
El diputado Antonio Attolini Murra, Coordinador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Congreso de Coahuila, entregó este viernes una carta a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para denunciar graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía municipal de Torreón contra habitantes del ejido Nuevo Mieleras, y solicitar su intervención para que el Ayuntamiento cumpla la Recomendación 07/2025 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Los hechos ocurrieron el 7 de abril durante un desalojo en el que el Grupo de Reacción Torreón (GRT) incurrió en uso excesivo de la fuerza, omisión en atención médica y la privación arbitraria de la vida de Rolando Medina Puentes, de 35 años, quien murió por un impacto de bala sin recibir auxilio. “Se impidió el ingreso de ambulancias y se dejó morir a un hombre frente a su familia. Esta brutalidad no puede quedar sin consecuencias”, afirmó Attolini.
En la misiva, el legislador destacó que los actos violan los principios de la Cuarta Transformación y el Estado de Derecho, urgiendo justicia, reparación y garantías de no repetición. “No se puede permitir que en lugares vulnerables como Nuevo Mieleras la represión y la impunidad prevalezcan”, señaló.
Attolini se puso a disposición de la Presidencia para colaborar en mecanismos que garanticen justicia y reiteró su compromiso con las víctimas, exigiendo que el municipio acate la recomendación estatal.