
Ciudad de México.- Este jueves se dio a conocer que una jueza en el estado de Florida, Estados Unidos, sentenció a Genaro García Luna y a su esposa, Cristina Pereyra, a pagar más de 2 mil 500 millones de dólares. El exsecretario de Seguridad Pública había sido demandado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, la cual lo señalaba por obtener recursos del estado mediante actos de corrupción.
La sentencia fue emitida luego de que el 21 de septiembre de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una demanda civil ante el Tribunal Undécimo Circuito Judicial de Condado de Miami-Dade, Florida, esto por presuntamente haber obtenido millones de dólares del gobierno de México, a través de sobornos, manipulación de licitaciones y corrupción gubernamental.
Las autoridades mexicanas han señalado que García Luna operaba a través de un esquema ilegal de contratación gubernamental. El exfuncionario obtenía el dinero a través de contratos manipulados y posteriormente transfería el dinero fuera de México hacia el condado de Miami-Dade, Florida, esto para aparentemente ocultar las cifras de dinero que tenía.
Con información de El Heraldo de México