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Arrancan encuestas de movilidad para modernizar el transporte público de Torreón

Luis Morales, director de Tránsito y Movilidad Urbana, indicó que la encuesta busca recabar información clave sobre los tiempos de traslado, espera y destino de los pasajeros.

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El Municipio de Torreón ha iniciado una macro encuesta de origen-destino dirigida a los usuarios del transporte público, con el objetivo de actualizar el diagnóstico y fundamentar el programa de modernización del transporte. 

Luis Morales, director de Tránsito y Movilidad Urbana, indicó que la encuesta busca recabar información clave sobre los tiempos de traslado, espera y destino de los pasajeros.

El punto de partida de esta iniciativa inició hoy en el cruce de Torreón-Matamoros y División del Norte, una zona de alta afluencia de vehículos de transporte público. 

Se estima que se aplicarán cerca de 15,000 encuestas en un plazo de 30 a 45 días, abarcando diversos puntos estratégicos de la ciudad, desde las 7 de la mañana para incluir a la población trabajadora y estudiantil.

Actualmente, existen 28 rutas de transporte público, y se prevén ampliaciones que podrían elevar el número a 30 o 31. 

Recientemente, se realizó una modificación en la ruta Valle Oriente a raíz de una reunión con la comunidad y una problemática identificada en el cruce de Torreón-Matamoros y Río 2000. En este punto, se está evaluando la posibilidad de instalar un semáforo para facilitar el tránsito de los autobuses.

El funcionario reconoció que el transporte público es un problema prioritario en Torreón, y que este plan de modernización es crucial para mejorar el servicio. 

Uno de los mayores desafíos que enfrenta el sistema de transporte es la reducción significativa en el número de unidades operativas. 

Y es que de un universo de poco más de 500 camiones, actualmente solo operan entre 250 y 280, cuando deberían ser 540. Esta merma ha sido una constante y ha generado una gran afectación en el servicio.

El plan de modernización contempla la incorporación de 300 unidades nuevas, además de mantener en operación aquellas que, sin ser nuevas, cumplen con la norma de tener menos de 10 años de antigüedad para brindar el servicio público de pasajeros.

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