
Ciudad de México.- La circulación del huracán Flossie, que se mueve paralelo a la costa del territorio nacional, dará origen a lluvias intensas en varios estados del Pacífico mexicano.
Además, la interacción de las bandas nubosas asociadas al ciclón con el desarrollo de una extensa vaguada sobre el interior del país provocará actividad tormentosa en el Noroeste, Norte, Noreste, Centro, Occidente, Oriente y Sur del país.
Por su parte, la onda tropical número 8 favorecerá precipitaciones dispersas en la Península de Yucatán y el Sureste de la nación.
En este sentido, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche y Yucatán.
La presencia del huracán Flossie sobre el océano Pacífico favorecerá rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Colima y Jalisco, 60 a 80 km/h en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, y 50 a 70 km/h en Baja California, Sonora y costa de Michoacán.
De igual manera, el desarrollo de un intenso gradiente de presión a nivel regional propiciará vientos de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para la tarde de este miércoles se esperan temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California, de 40 a 45 °C en Sonora y Sinaloa, 35 a 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Tabasco, Campeche y Yucatán, y 30 a 35 °C en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.
Posteriormente, hacia el amanecer del jueves se esperan temperaturas mínimas de 5 a 10 °C en partes altas de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Estado de México.
Para el jueves, la circulación de Flossie y una persistente vaguada sobre el interior del país mantendrá el potencial de tormentas en el litoral del Pacífico mexicano, así como en el noroeste y occidente del territorio nacional. Por si fuera poco, debemos estar al tanto de la futura evolución de una nueva perturbación tropical al suroeste del golfo de Tehuantepec, aunque por ahora no se prevé que sea una amenaza a tierra.