
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó el actuar del Gobierno de Estados Unidos sobre el caso de Ovidio Guzmán López, tras darse a conocer que la Fiscalía de Nueva York retiró los cargos contra el narcotraficante.
Además, el hijo del ex-líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, anunció que se declarará culpable de las imputaciones de narcotráfico que pesan sobre él; por lo que el caso se quedará en una sola jurisdicción: Chicago.
" A ver, voy a hacer preguntas sobre el caso ¿Cómo nombró el Gobierno de Estados Unidos a las organizaciones de la delincuencia organizada en México? ¿Qué ha dicho el Gobierno de Estados Unidos en relación con organizaciones terroristas? ¿Y qué está haciendo?"
" Este caso en particular fue una detención que hizo el Gobierno de México, durante esa detención fallecieron soldados mexicanos y se extraditó. Todavía se está concentrando en un juicio, pero sí valdría hacer esa pregunta”, expresó la mandataria en la “mañanera del pueblo” del 3 de julio.
En este sentido, subrayó la importancia de que exista una mejor coordinación binacional para que se informe a la Fiscalía General de la República sobre el estado que guardan las investigaciones contra Guzmán López mientras el Estado mexicano continúa en combate al crimen organizado a nivel local.
Sheinbaum Pardo añadió que su administración no protege a ninguna persona, pero al tratarse de una extradición, se requiere una mayor colaboración e intercambio de información entre las autoridades de ambos países.