
Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este viernes 4 de julio de 2025, una declaración de desastre tras las graves inundaciones que dejaron al menos 24 muertos y más de 20 desaparecidos en el estado, en el reporte se dio a conocer que las dos niñas mexicanas desaparecidas en esta tragedia, ya aparecieron con vida.
Los equipos de búsqueda continúan los trabajos de rescate en comunidades ribereñas.
Las autoridades de Texas dieron una actualización de las niñas campistas y explicaron que suman entre 23y 25 menores desaparecidas en el condado de Kerr.
Las niñas desaparecidas pertenecerían al Campamento Mystic, en el condado de Kerr, Texas, tras las graves inundaciones en la región. Asimismo, se informó que las familias de estas menores ya estaban notificadas, por lo que, en redes sociales comenzaron a identificar a las primeras.
Dos de las desaparecidas son Silvana Garza Valdez, de 19 años, y María Paola Zarate, de 19 años, ambas mexicanas. Al menos 14 helicópteros, 12 drones y más de 500 personas de diversas unidades trabajan para rescatar a adultos y niños cerca del Campamento Mystic, según informó anteriormente el vicegobernador Dan Patrick
.
En un primer momento, el sheriff del condado de Kerr, Larry L. Leitha, mencionó que contabilizaban 13 decesos, pero conforme pasaron las horas todo cambió. Entre las personas desaparecidas se encuentra un número indeterminado de niñas atrapados en las inundaciones que arrasaron los campamentos de verano en la zona.
Autoridades reportaron que grandes cantidades de lluvia cayeron durante la noche, después que una fuerte tormenta provocara una inundación catastrófica que azotó tres condados del estado al oeste de la capital, Austin, ante el temor de que las aguas hayan inundado una zona llena de campamentos de verano infantiles. Así lo explicó el juez del condado de Kerr, Rob Kelly, en una rueda de prensa.
" Todos están haciendo todo lo posible para rescatar a estos niños".
Kelly indicó que las autoridades tenían cifras preliminares de víctimas mortales, pero se negaron a divulgarlas hasta tener más información sobre el número de víctimas. Sin embargo, los medios locales informaron que al menos seis personas murieron; sus edades e identidades se desconocen por el momento.
Consulado mexicano en Texas y SRE expresan su solidaridad
El consulado mexicano en San Antonio, Texas expresó su solidaridad con la comunidad afectada por las inundaciones en el condado de Kerr. Las autoridades dieren a conocer números telefónicos para los connacional que necesitan apoyo, en líneas disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana al: (210) 872-4386 o al ciam: (520) 623-7874.
Debido a las fuertes lluvias en varios condados en Texas, Estados Unidos, sufrieron inundaciones mientras se preparaban para el feriado del 4 de julio, declaró el viernes el administrador de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice.
" No podíamos anticipar esto; a pesar de las advertencias de inundación y de todo lo que estaba sucediendo, hubo cosas que sucedieron muy rápido".
La catastrófica emergencia por inundaciones desbordó el río Guadalupe tras las fuertes lluvias que azotaron la región. Alrededor de las 3:00 horas local, como el río Guadalupe que se desbordó.
" Cuando esos dos ríos convergieron, obviamente se produjo una gran inundación”, declaró Rice.
Meteorológico de EU emitió alertas por inundaciones horas antes
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió diversas alertas de inundación la tarde del jueves 3 de julio de 2025, señalando al condado de Kerr como un lugar con alto riesgo de inundaciones repentinas durante la noche.
Se emitió la alerta de inundación repentina para el condado de Kerr alrededor de la 1:00 hora local del viernes. Posteriormente, se emitió una alerta de emergencia por inundación repentina más grave para el condado de Kerr a las 4:03 hora local, seguida de una para Kerrville a las 5:34 hora local.
De forma preliminar se ha mencionado que las intensas lluvias de las últimas horas en Texas, equivalen a lo que llueve en meses, y cayeron en cuestión de horas en la región montañosa.
Las redes sociales se llenaron de súplicas desesperadas, mientras los seres queridos de las pequeñas buscaban información sobre las personas atrapadas en la zona inundada. Las autoridades enfatizaron que la situación aún estaba en desarrollo y que el número de muertos podría aumentar.
Con información de N+ Noticias