WhatsApp
Pronostico del tiempo
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

C
Recientes

De las alcantarillas a las redes: el "Santa Fe Klan de Simas" hace un llamado a la conciencia ciudadana

Detrás del personaje que se hizo viral en redes, hay un hombre de familia con tres hijos y una esposa, cuyo trabajo se intensifica dramáticamente con las lluvias, las cuales han dejado vialidades anegadas justo en estos días.

  • 100

Desde las profundidades de las alcantarillas de Torreón, hay un rostro que se ha hecho viral, se trata de Joshua Gerardo Jaramillo Rojas, trabajador del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento que ha sido apodado como el "Santa Fe Klan de SIMAS" por su parecido con el famoso rapero mexicano.

Con dos años y dos meses en la paramunicipal, Joshua, originario de Ciudad Nazas, ha transformado la "carrilla" de sus compañeros en una plataforma para visibilizar lo que se vive a diario en un trabajo indispensable y a menudo subestimado.

Detrás del personaje que se hizo viral en redes, hay un hombre de familia con tres hijos y una esposa, cuyo trabajo se intensifica dramáticamente con las lluvias, las cuales han dejado vialidades anegadas justo en estos días.

 "Es bastante difícil, a veces hay que meterte hasta adentro de la alcantarilla, desaguar, muchas cosas. No sólo consiste en agua negra, consiste en infecciones, en la basura que muchos de nosotros tiramos", advierte.

El trabajo incluye desazolvar caídos, reparar tomas y registros, lidiar con tuberías rotas de agua potable, y todo esto, día, tarde y noche, hasta que no quede una gota de lluvia estancada.

Respecto a las críticas sobre el trabajo del organismo operador, consideró que para muchas personas "es fácil criticar desde una perspectiva en la cual no estás, es fácil gritarnos huevones". Sin embargo, defiende la labor de sus compañeros: "Nosotros a veces ya acabamos el jale o apenas vamos llegando, o simplemente nos dan otras indicaciones, pero siempre vamos a atender los reportes. Para eso venimos, para eso estamos".

Hizo un llamado a la conciencia ciudadana para que evite arrojar basura en la calle, lo cual perjudica severamente los registros que acaban colapsados y que originan las inundaciones cada que se presentan precipitaciones de consideración.

"Menos basura y un poquito más de control en la basura en la casa, en el domicilio, en los registros, en las alcantarillas. Las alcantarillas no son basureros".


Publicación anterior Juan Ramón de la Fuente asiste a la Cumbre BRICS en nombre de Sheinbaum
Siguiente publicación Peña Nieto recibió 25 mdd a cambio de contratos, revela arbitraje en Israel
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;