
Texas.- El fin de semana del 4 de julio, fue devastador para Texas, en Estados Unidos, debido a una tormenta que derivó en terribles inundaciones. Una de las noticias que más ha llamado la atención es el campamento donde desaparecieron 27 niñas. Esto es lo que debes saber.
Texas es un estado conocido por sus temperaturas cálidas, sin embargo, información del gobierno estatal señala que de marzo a mayo se produce su temporada de lluvias, con lluvias generalmente cortas e intensas, con periodos que duran de uno a dos días.
Por esa razón, lo ocurrido el fin de semana tomó por sorpresa a muchos. De acuerdo a medios locales, el pronóstico inicial anunciaba probabilidades de lluvia, pero el jueves este pasó al riesgo de tormentas con lluvias torrenciales.
La combinación de la humedad remanente de la tormenta tropical Barry con una vaguada (depresión barométrica) de nivel medio, generó precipitaciones intensas en un corto periodo, que provocaron el desbordamiento del río Guadalupe.
La región más afectada fue Texas Hill Country, donde el saldo ha sido devastador. En esta región se ubica el condado de Hunt, donde se llevaba a cabo un campamento de verano para niñas: el Camp Mystic.
¿Qué pasó en el Camp Mystic en Texas?
El Camp Mystic es un campamento cristiano de verano, que se sitúa a las orillas del río Guadalupe, epicentro de la tragedia. En él se encontraban 750 niñas de entre 8 y 16 años, quienes fueron sorprendidas por las inundaciones.
La madrugada del 4 de julio, mientras dormían, las lluvias torrenciales provocaron una crecida súbita del río Guadalupe, el cual subió más de 7.9 metros en menos de 45 minutos, provocando su desbordamiento.
Este sorprendió al personal y las niñas, muchas de las cuales dormían en cabañas cercanas al río. Quienes estaban en terrenos más elevados, pudieron ser evacuados en camiones militares, mientras las tareas de rescate continuaban.
Finalmente, según información de medios locales, más de 850 personas fueron evacuadas del campamento en las primeras 36 horas tras la inundación, con el apoyo de más de 400 socorristas.
Lamentablemente, 27 personas, entre niñas y personal del lugar, murieron, mientras que 10 niñas y un monitor, siguen desaparecidos.
En un comunicado en su sitio web, el Campamento Mystic lamentó la pérdida de los campistas y consejeros y pidió seguir orando por ellos y respetar la privacidad de las familias afectadas.
Asimismo, refrendó su apoyo y comunicación con las autoridades, quienes están en la búsqueda de las niñas desaparecidas.
¿Qué es el Camp Mystic?
El Camp Mystic es un campamento de verano cristiano para niñas, fundado en 1926 por el entrenador de la Universidad de Texas, "Doc" Stewart.
Su objetivo es brindar a las jóvenes un ambiente cristiano sano donde desarrollen cualidades personales y autoestima sobresalientes. El eje central es alcanzar tres ideales: ser una mejor persona; dejar que Mystic saque lo mejor de ellas, y crecer espiritualmente.
El campamento está ubicado en la región montañosa del centro-oeste de Texas, a orillas del río Guadalupe, a 29 kilómetros al noroeste de Kerrville, donde se lleva a cabo cada año con tres fechas, donde las niñas pueden asistir cuatro o dos semanas.
Sin duda, lo que ocurrió este fin de semana en el Camp Mystic y todas las regiones de Texas afectadas por las inundaciones, es lamentable. Esperemos que pronto logren encontrar a los desaparecidos y las lluvias cesen para evitar más tragedias.