
Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que el crematorio localizado en Ciudad Juárez, donde fueron hallados más de 800 cuerpos almacenados sin tratamiento ni cremación adecuada, entregaba a las funerarias cenizas que en realidad correspondían a restos de animales.
De acuerdo con la investigación, el establecimiento simulaba el servicio de cremación y entregaba urnas con cenizas animales a las familias, mientras que los cuerpos humanos permanecían apilados y sin manejo sanitario en sus instalaciones.
García Harfuch informó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua está a cargo de las investigaciones y confirmó que hasta el momento hay dos personas detenidas por estos hechos.
" Sabemos que tienen a dos personas detenidas” y que las cenizas que entregaban en muchas ocasiones eran “restos de animales”, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
" Están en la investigación y en el proceso también de la identificación de cuerpos. Se sabe que a veces se entregaban cenizas que no correspondían ni a los familiares, y en muchas ocasiones, ni siquiera cuerpos humanos, sino restos de de animales”.
Este hallazgo forma parte de las indagatorias abiertas tras el descubrimiento del crematorio, el cual operaba de manera irregular y en violación a diversas normas de salud pública y disposiciones legales.
La fiscalía de Chihuahua ha estado informando continuamente, manifestó. “En cuanto tengamos más información, que también ya solicitamos, se las hacemos llegar, por supuesto”.