WhatsApp
Pronostico del tiempo
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

"Me retiré por el machismo": Vicky Tovar, primera mujer en arbitrar en México

“Para que mandan viejas si no tienen capacidad” fue el insulto que recibió Tovar por parte de Jared Borgetti

  • 20

A lo largo de la historia, las mujeres han enfrentado una serie de desafíos en el ámbito deportivo, desde la misoginia abierta hasta las sutiles faltas de respeto. Estos problemas han impedido el pleno desarrollo y reconocimiento del talento femenino esta área, que abarca desde salarios inferiores hasta comentarios sexistas por parte de comentaristas, entrenadores, compañeros de equipo y espectadores. 

Virginia Tovar Díaz (6 de mayo de1968, Guadalajara), reconocida por ser la primera mujer en arbitrar un partido de la Primera División en el Futbol Mexicano, dejó una huella importante no solo por lo realizado en la cancha, sino también por las desafortunadas experiencias que vivió mientras ejercía su profesión donde recibió comentarios como “Váyase a lavar trastes, mija” por parte de Cuauhtémoc Blanco o “Para que mandan viejas si no tienen capacidad” de Jared Borgetti. 

“Vicky” comenzó a trazar su sueño en el futbol cuando decidió tomar, primero, un curso para entrenadoras que impartía Arturo Yamasaki, quien más adelante la motivaría a adentrarse en el mundo del arbitraje, logrando años más adelante obtener un gafete de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y participar en el Mundial de Futbol Femenil en 1999. Este hecho puso su nombre en la historia.

Justo cuando estaba lista para debutar en el futbol mexicano, en el encuentro entre Tigres e Irapuato, la oportunidad se le negó por parte de la directiva de el cuadro de la UANL bajo el argumento de que una mujer no estaba lista para pitar en este enfrentamiento. Pero esto no frenó la ilusión de Tovar, que, con paciencia, esperó el momento tan deseado: Arturo Yamasaki la sorprendió con la noticia de ser juez en el Irapuato vs América.

Era la fecha seis del Campeonato Clausura 2004 en el Estadio Sergio León Chávez. La expectativa era alta por parte de los aficionados que llegaron al recinto para presenciar el duelo donde Virginia Tovar tomó las riendas como juez central y la victoria fue para Irapuato 2-1 ante el América. Fue entonces cuando recibió el primer insulto: “Váyase a lavar trastes, mija”, dijo Cuauhtémoc Blanco. 

La misoginia y las faltas de respeto hacia las mujeres en el deporte han sido problemas persistentes que limitan su participación, reconocimiento y éxito en este ámbito. Y por si fuera poco, otro de los momentos incómodos que atravesó Tovar fue en el partido de Santos Laguna ante Pachuca, pues al momento de echar el volado Borgetti expresó: “Para que mandan viejas si no tienen capacidad”. Manteniendo la profesionalidad, ‘Vicky’ se enfocó en su labor. 

En los libros de la historia del deporte, Virginia Tovar registró un total de dos finales de Copa Oro Femenil y el mismo número de mundiales dirigidos, así como cuatro partidos en primera división: Irapuato-América, Pachuca-Santos, Jaguares-Veracruz y Querétaro-Necaxa. Se retiró en el 2008 a los 40 años de edad debido a que Aarón Padilla, encargado de la Comisión de Arbitraje, bloqueó su carrera negándole más oportunidades, incluido su partido de despedida: “Yo abrí camino, pero el machismo me lo cerró”.

Publicación anterior Toros pierde ante unos imparables Dorados de Chihuahua
Siguiente publicación Adquiere Lerdo máquinas de limpieza urbana.
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;