
Con motivo del inicio de las peregrinaciones en Torreón y ante el incidente presentado a principios de este mes, en donde uno de los integrantes del contingente sufrió un accidente en su mano por usar pirotecnia, la dirección de Protección Civil mantiene operativos contra el uso y comercialización a fin de evitar estas prácticas de riesgo.
Jorge Luis Juárez, titular de Protección Civil, informó que los recorridos se realizan en diferentes negocios y en caso de detectarles comercializando la pirotecnia, se les confiscará la mercancía y serán remitidos a las autoridades correspondientes.
El funcionario reiteró que este tipo de artefactos están prohibidos y quienes hagan uso de ellos, podrían incluso llegar a presión.
“Vamos a estar revisando negocios, para evitar que no haya accidentados, sobre todo en el próximo mes de diciembre, que es cuando más se presenta esta situación”, dijo.
El funcionario indicó que ya existe un acercamiento con las iglesias y algunas danzas, además de que se acordó enviar un comunicado a las empresas por parte de las parroquias para que tengan conocimiento de la prohibición.
“Los operativos son sorpresa, nosotros les hacemos un llamado sobre todo a las empresas para que eviten el uso de pirotecnia, que sepan que si llegamos a sorprenderles, serán remitidos a las autoridades correspondientes, y pueden hacerse acreedores a sanciones importantes”, agregó.
Por su parte, Luis Bretado, director de Plazas y Mercados expuso que los comerciantes establecidos, no son quienes venden estos artefactos, si no ciudadanos que tienen la mercancía oculta y en cuanto ven a los inspectores en las calles, se alejan rápidamente.
El operativo se lleva a cabo por parte de la Protección Civil y Bomberos de Torreón, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, Policía Estatal, La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, se implementará un operativo especial contra el uso y comercialización de pirotecnia en el inicio oficial de las peregrinaciones.