
La Dirección de Medio Ambiente de Torreón emitió esta semana su más reciente reporte de calidad del aire, correspondiente a la cuarta semana de marzo y vía las estaciones de monitoreo que se tienen en el primer y segundo cuadro de la ciudad.
De acuerdo a los datos captados por dichos instrumentos, Torreón registró valores de 100 Partículas Menores a 10 Micras (PM10) en la zona de monitoreo del Centro José R. Mijares; de 44 PM10 en la zona de monitoreo del DIF Revolución; en tanto que el monitoreo del HECAT arrojó valores de 58 PM10.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM), la calidad del aire es buena si las PM10 se ubican en un rango de 0 a 50; Regular si están entre 51 y 70; Mala si son de 71 a 155; Muy Mala si están entre 156 y 235; y Extremadamente mala cuando superan 236.
Las autoridades municipales informaron que los monitoreos de calidad del aire en Torreón no solamente aportan datos ilustrativos, sino que dictan acciones operativos de la Dirección de Medio Ambiente, Salud Municipal y Protección Civil en materia de revisiones de industrias, establecimientos, áreas naturales y zona urbana en general.
Cabe recordar que en febrero pasado el monitoreo de calidad del aire se había catalogado como de "regular a mala", en la segunda semana de marzo se catalogó ya como "mala".
Para la cuarta semana de marzo y de cara a esta primera semana de abril la calidad del aire se siguió catalogando como "mala".