
Trabajadores de la Unidad Médica de Alta Especialidad #71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, denunciaron la falta de condiciones para realizar adecuadamente sus labores.
Bajo la leyenda “la base trabajadora de la UMAE 71 se encuentra laborando bajo protesta por las altas temperaturas dentro de la unidad” colocaron mantas a las afueras del nosocomio.
Señalaron que el año pasado les informaron que los aparatos de aire se encontraban en mantenimiento, sin embargo durante todo el 2023 no contaron con ventilación.
“Según nos dijeron que estaban programados automáticos, y que para la primavera se debían encender, así nos trajeron el año pasado con temas del agua, que si descompuso el aparato y todo el año pasado no tuvimos aire”
Y es que al ser un hospital no cuentan con ventanas abiertas, y las condiciones en las que trabajan no solamente afectan a la base trabajadora, sino también a los pacientes.
Lo anterior, por ser de carácter regional y de especialidades, se atienden a personas de toda la zona norte del país, lo que calificaron de preocupante, ya que en ocasiones los pacientes tienen fiebre pero no se sabe si obedece a la propia enfermedad o por el calor.
“Están ellos encerrados, y nosotros pues son turnos de 8 horas y los pacientes están ahí constante, uno se va pero la verdad es inhumano trabajar de esa forma”
A pesar de que incluso los propios trabajadores se ven obligados a llevar un ventilador personal no es suficiente ante las altas temperaturas que se registran en esta ciudad.
“No tenemos el aire, pues bueno, conseguimos la forma de conseguirlo pero nos dejan en ocasiones sin agua, lo único que nos dice el sindicato es que iban a arreglar pero son años los que hemos batallado con esto”
Advirtieron que de continuar esta situación, se irían incluso hasta el paro de labores.