
El Gobierno Federal, apoyado por la fracción de Morena y sus aliados en el Senado busca ejecutar un despojo a los estados de los recursos para el sector Salud.
En el caso de Coahuila, la Federación se plantea retirarle 2 mil 500 millones de pesos, esto según informó la senadora de Coahuila por el PRI, Veronica Martínez García, quien votó en contra de esta medida.
De acuerdo con la legisladora, el partido oficial aprobó reformas al sistema de Salud y a la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de “forzar a los estados a firmar el convenio con el IMSS-Bienestar”.
Con la firma de esos convenios, “las entidades tendrán que transferir los recursos a la Federación, quien se hará cargo de los sistemas estatales, es decir la centralización total de la Salud”, afirmó Martínez.
La senadora cuestionó que actualmente la administración federal no puede garantizar el suministro de medicamentos, tampoco las suficientes consultas y la contratación de especialistas, por lo que propuso mejor una responsabilidad conjunta con las entidades.
Hasta el momento 23 estados del país ya firmaron el convenio, los demás todavía tienen la incertidumbre si a ellos también se les retirarán los recursos.