
El equipo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón regularmente realiza a varias empresas de la ciudad para llevar a cabo evaluaciones del rendimiento de sus brigadas internas mediante simulacros que simulan diversas situaciones de emergencia.
El director de la dependencia, Jorfe Luis Juárez Llanas, mencionó que en los últimos días se ha atendido a empresas como Coppel Saulo, Múzquiz y Carranza, además de Modernos Litográficos y Causa.
Durante estos ejercicios, que han involucrado a entre 50 y 120 empleados por empresa, se ha implementado la evacuación como parte de los protocolos establecidos.
“Revisamos que las brigadas internas cumplan con los tiempos de evacuación, primeros auxilios, protocolos de búsqueda y rescate e incendios. Se evalúa la organización, comunicación y coordinación entre ellas, tiempos de respuesta y principalmente la atención de la emergencia”, explicó el titular.
Además de las empresas, la Dirección también supervisa los simulacros realizados por guarderías, hospitales y escuelas, con el objetivo de garantizar que todo el personal esté preparado para actuar en situaciones de emergencia.
Es un requisito que las empresas realicen al menos dos simulacros anuales, aunque algunas optan por más debido a la rotación de personal. Las brigadas internas se unen a los cuerpos de emergencia ya que fungen como los primeros en apoyar, evacúan a las personas en riesgo y proporcionan asistencia inicial mientras llega el apoyo de Protección Civil y Bomberos.
Por otro lado, la dependencia también se encarga de verificar que cumplan con las normativas de protección civil y prevención de accidentes mediante visitas oculares y inspecciones regulares, con el fin de garantizar la seguridad tanto del personal como de la población que frecuenta dichos lugares.