
Torreón,Coah.- Derivado de las altas temperaturas presentadas por la onda de calor en la región, la Coordinación de Control Canino de Torreón, a cargo de Jesús Jiménez recomienda no exponer a las mascotas al calor extremo durante los paseos, ya que asegura que en actividades como el Paseo Colón los animalitos han entrado en crisis por golpes de calor.
En paseo Colón ya nos ha tocado atender un par de casos de golpe de calor de perrito pitbull, que no se no soportan las subidas de temperatura y y pues se ven graves, se ven afectados, afortunadamente los casos han salido bien, pero lo mejor es prevenir no llevar a la mascota, si vemos que la temperatura está arriba de los 30 grados. Especificó el médico.
Estos son los signos de alerta que las mascotas presentan cuando están experimentando un golpe de calor.
El jadeo en el perrito es el principal signo la señal, la lengua muy afuera tanto que es casi visible casi al exterior, la lengua de un color no rosita, un color rojo escarlata, casi morado, el babeo, fijarnos en el babaeo, no es una baba líquida sino muy espesa. Señaló Jiménez
Entre más pronto se detecten estos signos, el animalito logrará recuperarse con la ayuda del veterinario.
Cuando la mascota esté en crisis, se recomienda humedecer su abdomen y patitas para ayudar a estabilizar la temperatura corporal, mientras es trasladado al veterinario y por ningún motivo se debe obligar a la mascota a beber o tragar alimento porque al presentar un golpe de calor, el animal no tendrá la fuerza suficiente para pasar lo ingerido, según especificó el médico zootecnista Jesús Jiménez.
Como última recomendación, no es apto rapar el pelaje de los perritos ya que la radiación solar podría quemar la piel del animal al no contar con este protector natural para la mascota.