
Un centenar de ejidatarios de La Laguna, tomaron hoy las oficinas de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, para exigir que se liberen los derechos de agua que fueron ordenados para su liberación.
En ese sentido, comentaron que en días pasados sostendrían una cita con el titular del organismo, sin embargo no fueron atendidos.
Elizabeth Estrada Macías, de Central Cardenista, recordó que en días pasados se realizó una manifestación pacífica a las afueras del organismo, sin embargo al no contar con respuesta se decidió realizar un plantón de manera permanente.
“Hoy esto ya califica como toma de instalaciones, es un plantón permanente contra la corrupción que hay en la Conagua y que ya es de la gente, hay un hartazgo por todo lo que ha sucedido”, dijo.
Señaló que se cuenta con la documentación que almacena las irregularidades de los derechos que se han recuperado y que los módulos se rehúsan a hacer la entrega correspondiente.
En ese sentido, explicó que se revisaron archivos de Conagua de mil 100 cuentas, de las cuales aproximadamente el 90 por ciento no cuenta con sustento legal.
“Vimos que no hay ningún tipo de transmisión, todos los contratos están irregulares y alrededor de 100 derechos de agua que están a nombre de las personas de los ejidatarios usuarios y que los módulos se niegan de todas maneras a entregar el agua”, señaló.