
Con el objetivo de prevenir o reducir las complicaciones derivadas de la enfermedad, el personal del área de enfermería de la Dirección de Salud Pública Municipal, atiende a pacientes diabéticos en el cuidado de sus pies.
El titular de la dependencia, Jorge Mario Galván Zermeño, anunció que la valoración del pie se debe hacer de manera regular ya que entre un 10 y 15 por ciento de la población con diabetes desarrollará a lo largo de su vida problemas en esta zona.
Indicó que la dirección cuenta con servicios que están relacionados con las atenciones de enfermería, en las cuales se contemplan las curaciones del pie diabetico y realizan una asepsia en el área afectada y de ser necesario retirar el tejido muerto a fin de que el área pueda cicatrizar.
Mencionó que lamentablemente existen muchas creencias sobre medios caseros, sin embargo, al contrario de ayudar a los pacientes, los perjudican porque se utilizan sustancias o ungüentos que traen de consecuencia infecciones.
Por lo que, recomienda a los pacientes que se realicen las curaciones de acuerdo con la indicación médica para evitar infecciones e incluso necrosis.
Asimismo, invita a los pacientes a lavarse los pies diariamente con agua tibia y secarlos con cuidado, así como utilizar calzado cómodo y calcetas de algodón, además de evitar fumar, consumir bebidas alcohólicas y caminar descalzos en cualquier superficie.
Galván Zermeño informó que el personal del área de enfermería atiende en un horario de 08:00 a 19:00 horas en las instalaciones del Hospital Municipal, que se encuentra ubicado en la avenida Ocampo #1167, colonia Segundo de Cobián Centro.
Añadió que la toma de muestras para los estudios de Papanicolau y virus de papiloma humano (VPH) aplicación de medicamentos, toma de tensión arterial y glucosa, entre otras son otros de los servicios que brinda el personal de enfermería.