RADIO
La dirigencia nacional de Morena dejó solos a los candidatos a diputados locales
Nacional

Los dejaron solos

La dirigencia nacional de Morena dejó solos a los candidatos a diputados locales

Foto de perfil de José Alfredo Ramos López
Autor: José Alfredo Ramos López
07 de junio de 2026 a las 23:50 · 30 Vistas · 2 min de lectura

No es exageración. La dirigencia nacional de Morena dejó solos a los candidatos a diputados locales. En los días previos a la elección, la agenda de Ariadna Montiel estuvo en cualquier tema, menos en la única contienda electoral del país este año. Luego vino el tropezón de Diego del Bosque. El todavía dirigente estatal convocó este domingo a una rueda de prensa y anticipó que sería encabezada por Montiel. Resultó que la dirigente nacional ni siquiera tenía agenda en Coahuila. La conferencia terminó con una imagen muy triste y desangelada, en la que solo estuvo el propio Del Bosque y un distante Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE. ¡Vaya oso!

No les pagaron

El fracaso de Morena en la elección de este domingo se pudo ver desde temprano. Al inicio de la jornada, el partido guinda no logró acreditar el cien por ciento de sus representantes de casilla, algo que Ariadna Montiel garantizó en días previos, incluso tras la salida de Andy López Beltrán de la Secretaría de Organización en plena campaña.
Por ejemplo, en los distritos de Saltillo se registraron los mayores faltantes: 167 representantes en el Distrito 13; 57 en el 14; 64 en el 15 y 58 en el 16. Así, ni cómo. Lo peor es que la ausencia de los guardianes guindas en las casillas obedeció, según versiones internas, a que no les garantizaron el pago del día y todavía peor, tampoco la comida. En el resto del estado los números anduvieron por las mismas.

El estigma

El estigma de los políticos de Morena vinculados con el crimen organizado persiguió a los candidatos a diputados locales en Coahuila durante la jornada electoral de este domingo. La candidata de Morena y PT en el Distrito 16, Alejandra Salazar, tuvo que lidiar con los gritos de vecinos de algunas colonias de su distrito, como la Teresitas: “¡Fuera, narco candidata!”. Obvio, la yutuber nada tiene que ver con el tráfico de drogas, por lo menos no existe señalamiento alguno en ese sentido, pero le tocó cargar con la fama –pena– ajena.

Tony, reventador

El de “La Floriza” de Múzquiz, Antonio Flores Guerra, no pudo adjudicarse un nuevo mote: reventador. Por más intentos que hizo desde el inicio de la jornada para descarrilar una elección en la que siempre apareció rezagado, no lo consiguió. Le fue tan mal a Lord Lamborghini que ni con el respaldo de su hermana Tania logró desestabilizar a las autoridades electorales. Salvo dos o tres vecinos a modo y con nómina previa, la comunidad en el Pueblo Mágico no les siguió el juego bélico. Ya los conocen. La duda es si Flores estará convocado a la próxima sesión del Congreso.

Fuerza de blindaje

El gobernador Manolo Jiménez Salinas votó en la casilla de Jardines del Campestre, al norte de Saltillo. Lo hizo en familia, acompañado por su esposa y dos de sus hijos. Al final destacó las condiciones de Coahuila para una jornada electoral ejemplar. Detrás de esa estabilidad estuvo el despliegue de cerca de diez mil elementos de la Fiscalía General del Estado, Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército, Marina y corporaciones municipales. Si alguien pretendía alterar el curso de la elección, se iba a topar con pared.

La espinita...

¿Vieron el tuit del maestro Luis Carlos Plata?
“Bienvenidos a Coahuila: TERRITORIO LIBRE DE MORENA”. Contuntende.

Etiquetas:

Palacio Rosa

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido