
Lo que empezó como un sueño, terminó en una pesadilla para el grupo de danza folklórica Yohualli, originario del municipio de Gómez Palacio.
Y es que con toda la ilusión de viajar de Colombia, tenían la intención de participar en un festival de danza en aquel país, sin embargo la agencia de viajes los defraudó y ahora no tienen respuesta alguna para obtener la devolución del dinero que alcanza el medio millón de pesos.
De acuerdo con Saúl Rodríguez Ulloa, director del Grupo de danza, explicó que en el año 2022 acudieron a Bogotá, Colombia con el apoyo de la agencia de viajes “Martours”,
“Prácticamente nos fuimos guiados por ellos y el primer viaje que tuvimos a Bogotá, Colombia fue un viaje verdaderamente gratificante, muy pleno y sin ningún contratiempo, la agencia estuvo con nosotros en todo momento, nos trataron excelente”
Al año siguiente, nuevamente de la mano de la misma agencia, se comenzó a planear otro viaje para participar en un festival donde representarían a nuestro país.
A cada uno de los bailarines, le solicitaron la cantidad aproximada de 20 mil pesos, los cuales fueron recaudados a base de esfuerzo, rifas, e incluso préstamos para lograrlo.
Cuando se llegó el día de abordar el avión, el responsable, de nombre Ricardo Marban Valverde, les informó que por cuestiones ajenas, los boletos estaban “congelados” y todas las conexiones quedaron suspendidas.
“Teníamos que llegar el lunes 13 de noviembre y fue el domingo 12, cuando nos comenta que no ha podido concretar los viajes, le pedimos el regreso de vuelta y obviamente nos trajo con comentarios de que estaba yendo a reuniones con la aerolínea con la agencia, con el aeropuerto para la devolución, hasta que logramos que firmara una carta compromiso de donde se compromete a pagar todo el monto, accedió sin ningún problema y cuando se llegó la fecha de pagar no cumplió”
A pesar de los esfuerzos realizados para tratar de conseguir el reembolso de los casi medio millón de pesos, el sujeto ha evadido cualquier intento de contacto.
Actualmente, la denuncia se encuentra interpuesta en la Vicefiscalía de la ciudad de Lerdo, Durango, sin embargo no ha habido respuesta al seguimiento del caso.
Y es que la agencia, es del estado de Michoacán y al no contar con recursos económicos para desplazarse, exigen la intervención de las autoridades para darle celeridad.
“Queremos ayuda con la Fiscalía directamente con ellos para que nos apoyen y reabran ese caso, lo tomen, lo saquen de donde esté y lo asocien”