
De acuerdo con la última información proporcionada por la Fiscalía General del estado de Aguascalientes, la investigación de la muerte del le magistrade coahuilense Jesús Ociel Baena continúa abierta.
El 3 de mayo vía solicitud de transparencia la fiscalía aseguró que la acción puesta en marcha por parte de la dependencia ante la muerte del funcionare, fue el inicio de una carpeta de investigación, de la cual, desde el 27 de febrero, se aprobó la reserva de la carpeta de investigación en la que la víctima es la persona Ociel Baena, por lo que de ninguna manera se dará a conocer la versión pública de la misma.
Fue la noche del 13 de noviembre del 2023 cuando los cuerpos de Baena de 38 años y su pareja Dorian Herrera de 37 años, fueron encontrados sin vida en su domicilio de Aguascalientes donde laboraba como magistrade en el tribunal electoral.
Desde las primeras horas del hallazgo la fiscalía de Aguascalientes declaró que el presunto responsable del homicidio fue la pareja sentimental del funcionare. Palabras que de inmediato indignaron a la comunidad lgbtiq+ del país, porque una vez más se calificaba de “crimen pasional” la muerte de un integrante de la comunidad.
Ante esto las personas de la diversidad sexual reaccionaron a la noticia organizando concentraciones pacíficas el 14 de noviembre para rendir tributo a la persona que hiciera historia en nuestro país convirtiéndose en le primer magistrade de México el 1 de octubre del 2022.