WhatsApp
Pronostico del tiempo
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

En México, más de 16 millones de perros y gatos son abandonados

Durante los últimos años el abandono de perros y gatos en México se ha convertido en un problema alarmante.

  • 72

Durante los últimos años el abandono de perros y gatos en México se ha convertido en un problema alarmante que afecta no solo a los animales, sino que también afecta la salud pública y el medio ambiente.

De acuerdo con datos del INEGI, de los casi 23 millones de perros en México el 70% vive en la calle. Esta cifra refleja un gran problema en la sociedad mexicana ya que muchas personas adquieren mascotas sin considerar el compromiso que implica su cuidado. 

En la Comarca Lagunera se han reportado diversos casos de abandono en lo que va del año, por lo que, es importante considerar que existen diferentes organizaciones y programas comunitarios que trabajan para disminuir esta problemática a través de la adopción, la esterilización y la educación para el cuidado adecuado y responsable de las mascotas.

A pesar de que no existe justificación o motivo para abandonar a los mininos y caninos, las principales causas que influyen para que un animal termine en la calle pueden variar: 

  • Muchas personas no están conscientes de la responsabilidad que conlleva tener una mascota.
  • No poder cubrir sus necesidades básicas por problemas económicos.
  • La falta de esterilización y castración contribuye al aumento de animales, que muchas veces terminan en condiciones de abandono y maltrato.

Mientras que las consecuencias de dejarlos sin hogar son:

  • Problemas de salud pública: Los animales abandonados pueden ser portadores de enfermedades que representan un riesgo para la comunidad además de otros animales.
  • Maltrato animal: Los animales abandonados están expuestos a la violencia, el hambre y las inclemencias del tiempo, lo que da como resultado tortura para los animalitos.

De acuerdo con la Declaración universal de los derechos de los animales, en su artículo 6º inciso “b” señala que: “El abandono de un animal es un acto cruel y degradante”.

Por ello, es de suma importancia tomar en cuenta el compromiso que conlleva tener una mascota además de no comprar sino adoptar y en caso de ver a algún animal en situación de calle o abandono lo lleves a un refugio o centro de adopción para que pueda tener una mejor vida.

Publicación anterior "Lo mero bueno del Norte, está en Coahuila": Manolo Jiménez Salinas
Siguiente publicación Involucrarán a ciudadanía en la ejecución de obras para Torreón
Entradas relacionadas
Ver noticia

Sin control, la Policía de Román

Ver noticia

Una más del GRT

Ver noticia

Sin EU, México no tendría un país, dice Trump

Comentarios
  Estaciones ;