
El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre, afirmó que en la entidad no se han registrado aún aumentos “significativos de COVID-19, esto pese a las alertas que ya se han emitido a nivel nacional e internacional.
Señaló que actualmente Coahuila promedia entre 2 o 3 casos nuevos por semana, lo que no genera mayores complicaciones en el sector salud estatal, mismo que además se mantiene sin hospitalizaciones derivadas de dicho virus.
“No hemos tenido un aumento considerable de pacientes positivos de COVID, yo estoy en coordinación muy estrecha con el laboratorio estatal que es el que realiza las pruebas para ver la positividad, me comentan que a lo máximo son dos o tres por semana, los cuales no causan muchos problemas, yo lo he estado comentando que ya más del 90 por ciento de la población de Coahuila está ya vacunada, esto les ayuda mucho para que cuando les llegue a dar la enfermedad del COVID, no sea sintomática, no tengamos síntomas graves, no tenemos ningún hospitalizado pero sí estamos al pendiente monitoreando y sacando pruebas”.
Aguirre informó que todavía no se tienen datos de que a nivel federal se vaya a dar alguna nueva jornada de vacunación, aunque en cualquier caso se mantienen atentos a cualquier indicación de parte de la Secretaría de Salud a Nivel federal.
De acuerdo con el último Informe Semanal de COVID-19 en el país, la influenza y otros virus respiratorios 2024 de la Secretaría de Salud, en las últimas tres semanas aumentaron 25 por ciento los contagios de COVID en México. En lo que va de 2024 se han reportado 98 mil 370 casos sospechosos de los cuales 8 mil 75 casos (8.2 por ciento) se han confirmado.
La positividad se mantuvo por debajo de lo reportado en años previos, sin embargo, a partir de la semana epidemiológica 23 se observa una tendencia ascendente, por arriba de lo presentado en 2023.