
Luego de la solicitud de alerta de género que fue presentada por el colectivo Mujeres que luchan por Mujeres, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda dijo que si bien será el Gobierno de Coahuila el que llevará el procedimiento conducente, en Torreón es importante revisar y fortalecer también el trabajo y políticas públicas de la Administración.
En estos temas participarán la Secretaría del Ayuntamiento y la Sindicatura de Mayoría, en coordinación con el Tribunal de Justicia Municipal y dependencias estatales.
Por lo tanto, se acordó una reunión de trabajo para poder establecer mecanismos que se puedan adelantar en materia de políticas públicas para prevenir la violencia de género y fortalecer la protección de grupos en situación de vulnerabilidad.
“Revisar qué se puede mejorar al trabajo que ya se realiza en materia de políticas públicas, certificaciones de derechos humanos, e ir avanzando justamente y no esperar hasta que la alerta se decrete, sino detectar y hacer lo propio en los temas que estemos pendientes por ejecutar para poder darle una mejor atención a este tipo de situaciones”, solicitó el edil.
El Presidente Municipal pidió que las mesas de trabajo sean con ejes temáticos no únicamente en materia de género, pues consideró importante incluir todo lo relacionado con derechos humanos, y las inquietudes sensibles de los grupos prioritarios como migrantes o familias de personas desaparecidas, quienes ya reciben una atención permanente por parte de la actual Administración Municipal.
“Acciones y políticas públicas para fortalecer desde una perspectiva integral de derechos humanos y en protección a los grupos en situación de vulnerabilidad”, concluyó