
La construcción del subtramo Periférico Torreón- entronque autopista San Pedro de la red troncal del proyecto Agua Saludable para la Laguna ha presentado complicaciones en su ejecución; el incumplimiento en la fecha de inicio de la obra y la falta de permisos de construcción en el municipio.
Para dicha obra la Gerencia de Materiales de Conagua licitó 2 contratos a empresas de las Ciudad de México por 1 mil 263 millones 620 mil 551 pesos con 38 centavos para ejecutarse a partir del 2 de enero, sin embargo hacia el 22 de marzo no se había coordinado la ejecuciòn de esta parte del proyecto con la autoridad del municipio de Torreón.
Para esa fecha, se anunciaba que el trazo de la línea principal sería por uno de los carriles laterales del periférico Raúl López Sánchez, desde el monumento de la Puerta Amarilla hasta el cruce de Villa Florida.
Hasta principios del mes de abril, con la llegada del actual titular del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, Gabriel Riestra, se pudo acordar el trazo antes mencionado para empezar a tramitar los permisos correspondientes.
Para el 5 de junio de nueva cuenta se informaba la falta de comunicación de la dependencia federal hacia el municipio para definir la continuidad de dicha línea troncal.
Finalmente para la primera quincena de ese mes, se acordó el trazo “Río Nazas - bulevar Centenario” por lo que para el 5 de julio se anunció el cierre de vialidades entre el bulevar Río Nazas y la calle Cobián para ejecutar los trabajos.
El 16 de julio, otra vez, la falta de comunicación entre ejecutores y ayuntamiento provocó la suspensión de las labores que se llevaban a cabo en el tramo entre el bulevar centenario y periférico por no contar con los permisos de construcción necesarios, los cuales hasta el 24 de julio no se ha concluido el trámite. Cabe recordar que los contratos licitados para esta obra tienen como fecha de término el 31 de julio.