
Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos, una fecha que busca concientizar sobre los desafíos y las ventajas de ser zurdo en un mundo predominantemente diestro.
Este día fue establecido en 1976 por el Left-Handers Club, una organización británica dedicada a apoyar a las personas zurdas y promover la comprensión de sus necesidades.
Aproximadamente el 10% de la población mundial es zurda, lo que significa que la mayoría de las herramientas y dispositivos están diseñados para personas diestras como tijeras hasta pupitres escolares, es decir, muchos objetos cotidianos lo que representa un desafío para los zurdos.
Ser zurdo también tiene sus ventajas, pues estudios dicen que las personas zurdas a menudo desarrollan habilidades únicas debido a la necesidad de adaptarse a un mundo diseñado para diestros, esto incluye una mayor creatividad y en algunos casos, una ventaja en deportes.
A lo largo de la historia, los zurdos han sido objeto de supersticiones y mitos ya que en muchas culturas, ser zurdo se asociaba con lo negativo e incluso con lo diabólico, sin embargo, en la actualidad, estas creencias han sido reemplazadas por una mayor apreciación de la diversidad y la singularidad de los zurdos.