
Durante la contingencia por lluvias registradas desde la noche del sábado, hasta ayer jueves, personal del SIMAS Torreón ha retirado alrededor de 25 toneladas de basura de 38 cárcamos pluviales y 30 sanitarios del organismo operador.
Eduardo Terrazas Ramos, gerente general de la paramunicipal, dijo que esta acción es fundamental para prevenir problemas que afectan el flujo continuo del agua, tanto residual como sanitaria, sobre todo en una contingencia meteorológica como la que se registra en Torreón.
Agregó que generalmente las personas suelen depositar basura orgánica e inorgánica directamente en las alcantarillas, pues incluso quitan las tapas de las mismas para arrojar desechos, lo que provoca serios problemas de taponamientos sobre todo en temporadas de lluvias, pues impide el flujo continuo del agua residual y pluvial.
Indicó que es indispensable que los ciudadanos además de evitar arrojar desechos en la red de drenaje, también saquen la basura de acuerdo con los horarios establecidos por el sistema recolector, y de esta manera evitar acumulación en las banquetas y a la postre terminen en las rejillas, alcantarillas o drenaje.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a hacer una adecuada disposición de los desechos y mantener el drenaje de la ciudad en condiciones óptimas.
Indicó que el personal del SIMAS ha trabajado de manera continua en las colonias más afectadas por las lluvias, como Las Fuentes, Roma, Santiago Ramírez, Dalias, Braulio Fernández, Lázaro Cárdenas, entre otras.
Entre las acciones, dijo que además del desagüe de los sectores anegados, también es prioridad la limpieza de las canastillas de los cárcamos y las rejillas de las vialidades durante las lluvias.