
El Centro de Integración Juvenil, de Torreón, atiende a un paciente de tan solo 11 años en su adicción a la droga conocida como cristal.
La directora del CIJ, Cecilia Martínez López, informó que el menor fue canalizado desde el pasado mes de julio, gracias a la detección oportuna por parte de sus maestros.
“Este año recibimos un caso de un niño de 11 años que está abajo del rango del tratamiento que nosotros estamos ofreciendo, trae consumo de drogas ilegales, entonces se quedó con nosotros para tratamiento”
Precisó que actualmente, además de recibir el tratamiento correspondiente se trabaja con la familia del menor para revisar su entorno.
“Afortunadamente fue detectado por la escuela y canalizado a tiempo, estamos trabajando con terapia de familia con este paciente”
Alertó que el cristal es una droga que sigue estando disponible para cualquier persona y en varias ocasiones, no es necesario que alguien las ofrezca, sino ellos mismos la buscan.
“Tiene que ver con el barrio, esta droga se está abaratando como sabemos y se está diluyendo con otras sustancia, está accesible a los niños como conseguir el tabaco o el alcohol”
Resaltó la importancia en este caso de la rápida detección por parte del entorno escolar, pues se convierten en el círculo más cercano del menor.
“Son los maestros quienes se dan cuenta, entonces se les manda hablar a los papás y los papás son los que aceptan porque son los responsables legales del tratamiento de los niños, hacemos un programa de prevención que es fundamental la prevención que nosotros hacemos y trabajamos con padres, maestros y alumnos”
Hasta el cierre del pasado mes de agosto se han atendido a un total de 587 pacientes, de los cuales 300 son de nuevo ingreso, mientras que el resto son de reingreso y otros más de seguimiento.
Martínez López, indicó que más del 50 por ciento de las atenciones otorgadas tienen que ver con el consumo de drogas y el resto con atenciones a la salud mental.
Así mismo, cuentan con mil 400 familiares que también deben de recibir su respectivo tratamiento.