
Un juez del quinto distrito de la laguna, impuso una multa de 10,857 pesos a Germán Martínez, director de la Comisión nacional del Agua por omisiones en la sobre explotación de los mantos acuíferos de La Laguna.
El documento señala que las autoridades responsables, ignoraron la toma de un control efectivo de la extracción y de la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas superficiales y del subsuelo en grave detrimento del acuífero principal de la región lagunera y de los beneficiarios de sus servicios ambientales, así como del posible análisis de las concesiones que se concedieron ante un supuesto déficit del acuífero.
Lo anterior, derivado de un amparo indirecto 1085/2019 interpuesto por diversas personas físicas y morales, así como organizaciones de la sociedad civil como Pro Defensa del Nazas, Encuentro Ciudadano Lagunero y Central Cardenista.
Determinó que las autoridades responsables fueron omisas en cumplir con su obligación de adoptar, en el marco de sus competencias respectivas, medidas positivas para garantizar la preservación y evitar la sobreexplotación de los recursos hídricos del Acuífero Principal de la Región Lagunera.