
Saltillo, Coah.- Hoy, el presidente Joseph R. Biden, Jr. concede clemencia consistente en 39 indultos y 1.499 conmutaciones. Con estos indultos y los que concedió durante su periodo suman 2 mil 500 personas indultadas más que cualquier otro presidente en Estados Unidos.
Según el comunicado emitido por la Casa Blanca, la medida proporciona clemencia a personas que fueron condenadas sobre la base de distinciones desacreditadas entre crack y cocaína en polvo y de mejoras anticuadas en las condenas por delitos de drogas.
En diciembre, el líder demócrata conmutó las penas de 37 de los 40 presos federales condenados a muerte, convirtiéndolas en cadena perpetua sin libertad condicional, antes de que el presidente electo Donald Trump regrese a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
Biden se ha enfrentado a críticas por indultar a su hijo, Hunter, que se había declarado culpable de infracciones fiscales y fue condenado por cargos relacionados con armas de fuego.
Robert Hunter Biden se declaró culpable de nueve delitos de fraude fiscal federal en septiembre, por los que se enfrentaba a hasta 17 años de prisión.
También fue declarado culpable en junio de tres delitos graves relacionados con la compra de un arma, por los que se exponía a una pena de hasta 25 años de prisión.
Donald Trump aún no toma protesta y ya ha prometido clemencia al menos a algunos de sus partidarios que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 en un intento fallido de impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden en las elecciones de 2020.
Los presidentes con más indultos otorgados han sido Demócratas
Antes de Biden el presidente que había concedido más indultos fue Harry S. Truman con 1.913 indultos individuales y 118 penas conmutadas, después de él Barak Obama con 1.715 indultos.
En el caso de los indultos de Barak Obama la mayoría de las personas a las que concedió clemencia ejecutiva habían sido condenadas por delitos relacionados con drogas y habían recibido sentencias largas y a veces obligatorias en el punto álgido de la guerra contra las drogas.
¿Qué es indultar en Estados Unidos?
El indulto es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. Es una situación diferente a la amnistía, que supone el perdón del delito, ya que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena.
¿Quién no puede ser indultado?
Quienes estén siendo procesados criminalmente pero aún no hayan sido condenados por sentencia firme. Quienes no se encuentren a disposición del Tribunal sentenciador para el cumplimiento de la condena.

