
El diputado federal Marcelo Torres Cofiño presentó este martes una propuesta para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas, argumentando que esto reduciría el precio de la gasolina magna a menos de 19 pesos por litro.
“Actualmente, las familias mexicanas pagan 5 pesos con 36 centavos adicionales por cada litro de gasolina magna debido a este impuesto, pese a que ya se paga IVA por la venta de combustible”
Torres Cofiño cuestionó la necesidad del IEPS, señalando que, además de los ingresos que el gobierno federal obtiene por la venta de gasolina y los impuestos, no hay justificación para continuar con este gravamen que solo encarece el costo del combustible y afecta a la economía familiar.
El diputado panista también hizo un llamado a Morena y sus aliados en el Congreso, quienes tienen la mayoría calificada, para que eliminen el IEPS.
“La eliminación del impuesto depende de la voluntad política de Morena, han aprobado leyes que benefician al gobierno y a sus propios intereses, como en el caso reciente de la modificación a la ley del Infonavit”
El legislador de La Laguna destacó que, a pesar de los estímulos fiscales, México sigue teniendo una de las gasolinas más caras de América, incluso más cara que en 2012.
Señaló que hoy en día, los estadounidenses pagan 40% menos por la gasolina que los mexicanos y que el precio de la gasolina en México es 130% más caro que hace 13 años.
Finalmente, subrayó la importancia de eliminar el IEPS para mejorar la economía de las familias más pobres, pues aseguró que el alza en el precio de la gasolina no solo afecta a quienes tienen vehículos propios, sino también a los trabajadores de servicios, quienes enfrentan mayores costos de operación que se trasladan a los consumidores.