
Jesús Alberto Galaviz Vega, alias “El Pinky”, quien fuera jefe de los Zetas en La Laguna entre 2011 y 2013 y uno de los 29 narcotraficantes extraditados a Estados Unidos, está acusado de seis delitos en una corte federal de San Antonio Texas, y su proceso comenzará el próximo 10 de marzo cuando se presenta ante un juez.
El documento de imputación en poder de Horizonte Lagunero, señala que los cargos son posesión e intento de distribuir cocaína en Estados Unidos, posesión de arma de fuego en el tráfico de drogas y lavado de dinero, actividades que Galaviz habría realizado desde 2007.
La imputación por parte del Departamento de Justicia en la corte federal de San Antonio fue realizada en abril de 2014, un año después de que Galaviz fue detenido por elementos de la Marina en Tamaulipas.
A Galaviz se le atribuyen más de 50 ataques contra policías municipales en Torreón, incluyendo el de agosto de 2011 que terminó en una balacera afuera del Territorio Santos Modelo, cuando el Santos Laguna jugaba un partido contra Morelia, televisado en cadena nacional. Ese episodio marcó un viraje en la estrategia del gobierno federal para debilitar a los Zetas.
Apenas en febrero de 2024, Galaviz había sido sentenciado a 20 años de prisión en el Centro Federal de Readaptación Social de Chiapas. El 27 de febrero fue enviado a Estados Unidos junto con otros 28 jefes del narcotráfico. Su audiencia en San Antonio está programada para el 10 de marzo.