
Saltillo, Coah.- La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario empleará recursos internacionales para realizar encuestas a los saltillenses y verificar qué tan necesario es convertir al ferrocarril de pasajeros en un tren suburbano, con diferentes paradas en la Región Sureste, con la intención de movilizar a los 25 mil trabajadores que lo emplearían.
Esto generaría que el Gobierno municipal rediseñe sus rutas de transporte para movilizar a la gente hasta las estaciones del tren, afirmó el director del Instituto Municipal de Movilidad Sostenible, Víctor de la Rosa Molina.
El tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, cuya construcción arrancará en julio próximo tendrá estaciones en Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo y Nuevo Laredo.
“Pensar que el transporte personal se haga ahora en un tren suburbano de Derramadero hacia la ciudad, o de la ciudad hacia Ramos Arizpe y viceversa, nos da la capacidad de pensar que podríamos rediseñar entonces todas las rutas interiores de la ciudad. Así en términos generales lo que sabemos del tren”, agregó.
Los detalles
Las encuestas de levantamiento de información se van a aplicar mediante visitas domiciliarias, así como a bordo de los camiones.
En cuestión de fechas, será en mayo cuando inicien las licitaciones. y en julio arrancará el proyecto.
Saltillo ya tiene una estación asegurada y las paradas serán definidas en función de la demanda, o en función de los resultados que haya en los estudios. Ellos tienen claro que evidentemente tanto, Derramadero como Ramos Arizpe serán sujetos de una parada”, comentó.