
Saltillo, coah.- El frente estacionario número 36 y la masa que le da impulso, se extienden hasta la Península de Yucatán, favorecerán precipitaciones dispersas en la región mencionada durante el transcurso de este viernes. Así mismo, la interacción del sistema frontal con una vaguada también provocará lluvias sobre el sureste del país.Adicionalmente, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, en combinación con inestabilidad en niveles medios de la tropósfera, propiciará el desarrollo de tormentas en algunas zonas del centro de México.
Los remanentes de la masa de aire polar continental que estuvo asociada al frente número 36 provocará vientos de 70 a 90 km/h en Oaxaca y Chiapas, y de 30 a 50 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.
De igual manera, el establecimiento de un gradiente de presión favorecerá rachas (con posibles tolvaneras) de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, y 30 a 50 km/h en Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, informa que esta tarde, la masa de aire frío asociada al frente frío mantendrá vientos de 30 a 40 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras.
Asimismo, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas durante la madrugada del viernes 21 de marzo, especialmente en zonas montañosas del estado.