
En el marco del Día Internacional del Agua, Encuentro Ciudadano Lagunero destaca la importancia vital del agua para la región, pero también ha señalado la necesidad urgente de tomar medidas para proteger el acuífero y garantizar su sostenibilidad.
Miguel Ángel Valdés, miembro de la organización, dijo que el agua es esencial para la vida y el desarrollo de la Comarca Lagunera.
Sobre los principales desafíos, indicó que la agricultura, especialmente el cultivo de alfalfa, consume un porcentaje significativo del agua, lo que genera preocupación por la sobreexplotación del acuífero.
En ese sentido, es necesario implementar la tecnificación del riego para reducir el consumo de agua y evitar la expansión de la superficie de cultivo.
Y es que la extracción de agua supera la capacidad de recarga del acuífero, lo que pone en riesgo su sostenibilidad a largo plazo.
Apuntó que se está trabajando en un programa con CONAGUA para cumplir con las exigencias de un amparo y proteger el acuífero.
Entre ellos, se han implementado medidas como la no extensión de prórrogas para pozos autorizados y la instalación de medidores telemétricos para monitorear la extracción de agua.
Así mismo, exploran tecnologías como la medición satelital para detectar pozos ilegales y extracciones excesivas.
Consideró que es fundamental promover campañas de concientización para fomentar el uso responsable del agua.
Para lograr lo anterior, se requiere la colaboración de todos los sectores para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico.