
Ciudad de México.- Luego de la amenazas de Trump de imponer aranceles del 25% a todos los productos que exporta México, el gobierno mexicano logró llegar a un acuerdo para que EU aplicara esta tarifa solamente a productos que se comercian fuera de tratado con México-Canadá-EU.
Ahora, debido a las negociaciones entre los gobiernos, hay una ventana para diminuir ese 25%: si su gobierno continúa colaborando con EU en temas de fentanilo y migración, esta tarifa puede disminuir a 12%.
En el decreto firmado por Trump, se señala que cuando se levanten las restricciones impuestas por la aplicación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia (por fentanilo y migración) ese 25% bajará a 12%, y el resto seguirá exento.
Esto fue celebrado por la presidenta Sheinbaum en la conferencia matutina de este jueves 3 de abril:
"Si hay mejor colaboración, siempre poniendo por encima de todo la soberanía y el respeto, bajarían incluso los aranceles fuera del T-MEC. Fue un buen acuerdo hasta ahora y seguimos dialogando”, dijo.
"Si seguimos colaborando y hay mejor coordinación para la disminución de la entrada de fentanilo, ese 25% se reduce a 12%”.
Además, reveló que espera tener pronto una llamada con Donald Trump, sin embargo, por ahora hay mucha comunicación y diálogo entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y el de Comercio de EU, Howard Lutnick.