
Torreón.- Por la muerte de un joven, durante un operativo policial del Grupo de Reacción Torreón (GRT) en el ejido Nuevo Mieleras, del municipio de Torreón, el diputado local Antonio Attolini Murra, secretario de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, responsabilizó directamente al alcalde Román Alberto Cepeda.
Rolando Medina, de 28 años, murió cuando era trasladado a un hospital, sin embargo, fue lesionado por arma de fuego durante un operativo de desalojo realizado por el GRT en el ejido Nuevo Mieleras.
" El alcalde Román Cepeda decidió retirar al Grupo de Reacción Torreón del Mando Único, para operar bajo su mando exclusivo, sin coordinación, sin controles y sin supervisión de ninguna otra instancia. Ahí están los resultados: un joven asesinado en un operativo policial desproporcionado, sin garantías, sin protocolos y sin respeto a los derechos humanos”, denunció el legislador de Morena.
Attolini Murra agregó que, aunque el operativo se realizó con una orden judicial de cateo, el procedimiento derivó en el uso de armas largas contra una familia desarmada, destacando que “tener una orden judicial no significa tener licencia para matar”.
Refirió tambiém que “si la policía municipal de Torreón no es capaz de ejecutar una diligencia judicial sin asesinar a un civil, entonces no está capacitada para portar un uniforme ni un arma”.
Expuso que el GRT actúa como “un grupo fuera de control, sin mecanismos civiles de vigilancia ni coordinación con el estado ni con la federación, lo que ha convertido a esta corporación en una amenaza para los propios ciudadanos de Torreón”.
" Román Cepeda eligió mandar solo. Eligió no dejarse ayudar. Y hoy, por esa soberbia, hay una familia que está de luto. No hay pretexto que valga”, enfatizó.
Mencionó que, de acuerdo con investigaciones y testimonios recabados por medios de comunicación, el operativo estaría relacionado con un presunto fraude notarial que derivó en intentos de despojo contra varias familias.
" En lugar de investigar el fondo del conflicto y proteger a los habitantes, Román Cepeda mandó al GRT como si fueran su brazo armado personal. Eso no es seguridad pública, eso es abuso de poder”, declaró.
Por este hecho, el legislador exigió a la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) que procese penalmente al elemento que disparó contra Rolando Medina y que se investigue la cadena de mando que permitió esta operación.
" La impunidad no puede proteger a los responsables políticos. Si alguien dio la orden, si alguien autorizó el uso de la fuerza, debe enfrentar la ley”, sostuvo.
Finalmente, exigió una reparación integral del daño para la familia Medina, así como garantías de no repetición.
" Torreón no puede vivir bajo el miedo de un grupo policial que opera como si no tuviera ley. Es momento de ponerle un alto a Román Cepeda y a sus excesos. Si no puede gobernar con responsabilidad, que dé un paso al costado”, concluyó