
Tamaulipas.- Tamaulipas ya es el tercer estado con la mayor tasa de incidencia de dengue en el país, al tener 5.91 casos confirmados por cada cien mil habitantes; estando solo por debajo de Tabasco (6.29) y Guerrero (6.13), informó la Secretaría de Salud federal.
Después aparecen Jalisco (5.86) y Sinaloa (5.56) entre las primeras cinco entidades con la mayor incidencia, detalla un reporte especial, que ubica la media nacional en 1.93 diagnósticos sobre cada cien mil habitantes.
Dentro de la entidad tamaulipeca, los focos rojos son Madero, cuya tasa de incidencia es de 9.42 casos por cada cien mil habitantes, y Tampico con 8.32, promedios que también están muy por encima del nacional.
En lo que va de este año, Tamaulipas ha destacado en el registro nacional de casos de dengue, que incluyen desde grave, no grave y con signos de alarma. Actualmente, el 60% de los pacientes confirmados en el país lo concentran: Jalisco (515), Veracruz (361), Guerrero (227), Tamaulipas (224) y Michoacán (209).
Cabe recordar que se trata de la estadística de Salud federal, que se alimenta de los datos aportados por cada una de las entidades de la República Mexicana, por lo que su plataforma informativa lleva un ligero desfase respecto al conteo estatal.
En ese contexto, la dependencia federal indicó que analiza nueve defunciones sospechosas a dengue, sin haber confirmado ninguna hasta el momento. Sobre ello se buscó también a Sergio Uriegas Camargo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, pero no estuvo disponible.
Desde el pasado mes de enero, el gobierno federal activó el Plan Nacional para el Control del Dengue, con el objetivo de combatir esta enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La estrategia, cuyo alcance es de 2025 a 2030, busca reducir en un 50% los casos de dengue, zika y chikungunya, con medidas coordinadas desde los tres ámbitos de la administración pública.
Repunte atípico de dengue
La temporada de alta transmisión del dengue en México inicia en junio y alcanza su mayor auge entre agosto y septiembre, para finalizar en noviembre y diciembre; sin embargo, el repunte de la enfermedad se está dando en temporada atípica.
El padecimiento se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. Aegypti y A. Albopictus infectados, refirió la Secretaría de Salud.
En diciembre pasado, Tamaulipas advirtió que el dengue puede enmascarar síntomas de sarampión, según informó una alerta de la Organización Mundial de la Salud.
" El incremento de casos de dengue podría enmascarar potenciales casos de sarampión o rubéola, debido a la similitud de las manifestaciones clínicas de estas enfermedades”, se expuso.