
Un total de diez elementos de la Policía Municipal resultaron lesionados, con heridas que van desde golpes y contusiones hasta un machetazo en la cabeza, durante el desalojo ocurrido en el ejido Nuevo Mieleras.
Así lo informó el director de la corporación, Cesar Perales Esparza, detallando que la mayoría de los agentes ya se encuentran reestablecidos y han regresado a sus funciones, aunque algunos requirieron un breve periodo de descanso por recomendación médica.
Dijo lamentar la pérdida de una vida humana y aseguró que, si se determina responsabilidad por parte de algún elemento de la policía municipal, "que caiga todo el peso de la ley". Sin embargo, enfatizó que la actuación de los agentes fue una reacción a la violencia ejercida por una turba. "Quiero ser claro que fue una reacción a una acción. No fue una acción deliberada por parte de la policía municipal", aseveró.
Detalló que varios elementos fueron agredidos con diferentes proyectiles por un grupo numeroso y violento, algunos de los cuales no fueron asegurados en el momento debido a la intensidad de la confrontación.
En total, fueron seis civiles detenidos durante el operativo, sumándose a ellos el elemento del Grupo de Reacción Torreón (GRT) presuntamente involucrado en la detonación fatal, elevando la cifra de detenidos a siete.
El Comisario confirmó que se brindará asesoría legal completa al elemento del GRT, contando con el respaldo del alcalde. Respecto al proceso legal del detenido, indicó que ya fue judicializado, tal como lo informó el alcalde, y que se esperará el desarrollo de la investigación por parte de la Fiscalía para determinar su responsabilidad.
Se aclaró que la orden judicial para el desalojo fue emitida por un juez del estado y dirigida al Director de Seguridad Pública Municipal. El operativo, en el que participaron cerca de 60 elementos de proximidad social, fue ordenado por el propio comisario en cumplimiento de dicho mandato.
El protocolo de actuación en desalojos, según explicó, tiene como objetivo proteger a quien lleva la audiencia y va a realizar el lanzamiento, así como la seguridad física de los policías.
A pesar de ser el tercer desalojo en el que participa la policía municipal, lamentó que sea la primera vez que se presenta una situación de esta magnitud, insistiendo en que fue una respuesta a una "turba violenta" difícil de controlar. En relación a la actuación del policía que disparó, señaló que corresponderá a la autoridad judicial determinar si actuó en defensa propia ante la amenaza. "Por eso pedimos justicia para todos", concluyó.