
Ante el incremento de accidentes viales relacionados con conductores bajo los efectos de sustancias tóxicas,ya se trabaja en la implementación de pruebas antidrogas voluntarias a partir de la próxima semana.
Martha Rodríguez Romero, titular de Tribunales Administrativos, señaló que ya se están detectando casos de conductores intoxicados involucrados en accidentes, lo que ha generado una alerta sobre la necesidad de prevenir esta situación por la seguridad de todos.
La prueba toxicológica será de carácter voluntario y se realizará mediante un formato de consentimiento firmado por la persona.
La toma de muestra será vía oral, un procedimiento amigable y rápido que detectará las drogas más comunes, principalmente el cristal, pero también otras sustancias cuyo consumo se está empezando a observar en la ciudad.
El costo de la prueba será de 560 pesos y correrá a cargo de la persona que decida realizarla.
En caso de que un conductor dé positivo a la prueba de drogas, la multa será similar a la impuesta por alcoholemia, que actualmente ronda los 6,600 pesos.
La funcionaria aclaró que, en caso de resultar positivo tanto en la prueba de alcohol como en la de drogas, se aplicará una sola multa.
Dijo que la implementación de estas pruebas tiene como objetivo principal obtener una medición del consumo de drogas entre los conductores, identificando tipos de sustancias, sectores, grupos sociales y horarios de mayor incidencia.
En ese sentido, consideró que la información será crucial para desarrollar programas de prevención más efectivos.