
Aguascalientes.- En una decisión histórica, el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó por unanimidad la reforma constitucional que eleva la protección de la tauromaquia al máximo rango legal, reconociéndola como parte fundamental del patrimonio cultural y tradicional de la Feria Nacional de San Marcos.
La mañana de este miércoles se llevó a cabo la Marcha por la Libertad, en la que charros, galleros, cabalgantes, toreros, ganaderos, subalternos, artistas, empresarios, comerciantes, niñas, niños, taxistas y la sociedad civil sumaron esfuerzos en defensa de nuestras tradiciones.
En el trayecto por una de las principales avenidas del centro de la ciudad de Aguascalientes participaron miles personas con el objetivo de reiterar la importancia que representan la tauromaquia, la charrería y las peleas de gallos como parte fundamental de la Feria Nacional de San Marcos.
Durante la exposición de motivos en el Pleno del Congreso Local, diputados de las distintas bancadas políticas destacaron la importancia que tiene la Feria Nacional de San Marcos como motor de la economía y como parte esencial de las actividades artísticas y culturales que dan identidad a los aguascalentenses.
Se señaló que estas actividades representan una importante fuente de empleo y son parte fundamental de la verbena, generando solo durante la temporada de feria una derrama económica cercana a los 9 mil millones de pesos, la generación de 12 mil empleos, así como el arribo de 8 millones de visitantes cada año.
Al votar a favor de este dictamen, los Legisladores locales aseguran la preservación de la Feria Nacional de San Marcos y así como de las tradiciones que son parte de nuestra historia dejando en claro que “sin libertad no hay cultura y sin cultura no hay identidad”.
De esta manera, Aguascalientes se convierte en el único estado del país en donde la tauromaquia está blindada y la Feria Nacional de San Marcos es parte del patrimonio cultural que podremos heredar a las próximas generaciones.