
Otra vez, la Policía de Torreón involucrada en un escándalo por abuso de autoridad. En este caso, un elemento del irremediable Grupo de Reacción Torreón, el agrupamiento del alcalde Román Alberto Cepeda, metido en problemas por la agresión a golpes en contra de un elemento en activo de la Policía Estatal.
Un juez liberó la orden de aprehensión correspondiente. El elemento del GRT, identificado como Edgar Javier “N”, no actuó solo. En la golpiza también participó Luis Eduardo “N”, ex policía. Los dos fueron detenidos y se encuentran internos en el Cereso, en espera de la audiencia inicial, programada para este viernes.
Quisieron esconderlo
Luego de la agresión a un Policía Estatal, quien fue ingresado a un hospital víctima de diversas lesiones por parte de un elemento del Grupo de Reacción Torreón y de un ex policía, en la corporación Municipal, donde se supone que manda César Perales, intentaron esconder al elemento del GRT golpeador. Lo resguardaron en las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública del bulevar Raúl López Sánchez. Hasta ahí, llegaron por él, elementos de la Policía de Acción y Reacción (PAR). A nada estuvo de desatarse un enfrentamiento.
Los policías municipales se negaron a entregar al responsable, pero no tuvieron de otra cuando elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Fiscalía General del Estado, llegaron con la orden de aprehensión correspondiente. Los dos agresores están detenidos, con orden de aprehensión vigente.
Tema sensible
El ataque a un policía estatal por parte de un elemento del Grupo de Reacción Torreón y su cómplice, deja ver el nivel de descomposición que impera en la corporación creada por el alcalde Román Alberto Cepeda González para librarse del Mando Especial Laguna, bajo intereses que sólo el sabe, pero de los que todo mundo habla y especula.
También está el asesinato de Rolando Medina, con un tiro de R-15 durante un desalojo en el ejido Nuevo Mieleras, cas que sigue muy presente en la memoria colectiva. Lo mismo que la represión a los familiares del joven, cuando protestaban sobre el bulevar Independencia. En ambos casos, el GRT fue el brazo ejecutor.
Ante todo esto, “Robán”, fue emplazado por el diputado Antonio Attolini, creador del apodo, para poner orden de inmediato en el tema más sensible para los torreonenses: la seguridad pública
Corporación tóxica
Lejos de servir a Torreón, la Policía Municipal está en medio de escándalos.
Aunque el alcalde lo niega, hay evidencia gráfica de su subdirector operativo, Daniel Zarazúa, en medio de un escándalo de cantina, escoltado por sus guardaespaldas. Y para rematar, está tambié la golpiza a un joven afuera de otro bar, donde estuvo presente el secretario del Ayuntamiento, José Ganem. Testigos afirman que “El Bachiller” dio la orden para que el detenido no fuera llevado a las celdas municipales, sino al Centro de Justicia... justo donde su esposa, Martha Rodríguez Romero, es la directora.
En Torreón, la Policía se desborda y el Ayuntamiento se tapa los ojos.