
Saltillo, Coah.- El Vaticano confirmó la mañana de este miércoles el fallecimiento del Papa Francisco, cuyo cuerpo será expuesto a partir de este miércoles en la Basílica de San Pedro durante tres días para que los fieles puedan despedirse de él. La misa exequial y su sepultura están programadas para este sábado, y posteriormente se dará inicio al proceso de cónclave que reunirá a 135 cardenales menores de 80 años para elegir a un nuevo pontífice, posiblemente para la segunda semana de mayo.
En Saltillo, sacerdotes y fieles han expresado su dolor por la partida del Sumo Pontífice, resaltando el legado de humildad, inclusión y amor por los más necesitados que dejó a lo largo de su pontificado.
El padre Josué García Agustín, párroco de la iglesia de San Alfonso María Legroni, tuvo la oportunidad de conocer al Papa Francisco y compartió su reflexión durante la misa de este miércoles. Recordó que, aunque no se pudieron hacer cambios en la liturgia por la octava de Pascua, la lectura del día, en el Libro de los Hechos de los Apóstoles (capítulo 6, versículos 38-39), reflejó el mensaje central del pontificado de Francisco: una Iglesia abierta para todos.
Yo creo que ese es el legado de Francisco, que abrió las puertas de la Iglesia, primero con su forma de ser. Una persona sumamente humilde, muere con menos de 90 euros en su bolsillo. Un Lamborghini que le regalaron, lo donó a la beneficencia, y con eso se recaudaron más de 13 millones de pesos para los pobres, compartió el sacerdote.
También recordó que el Papa rechazaba su sueldo y en ocasiones se escapaba de la residencia papal para visitar a personas sin hogar, lo que ponía en aprietos a la Guardia Suiza. Francisco también reivindicó el papel de la mujer en la Iglesia, nombrando a una mujer al frente de un dicasterio, estructura equivalente a una secretaría de Estado.
Nos dijo que la dignidad de la persona está por encima de nuestras leyes, dogmas y liturgias. Su mensaje fue claro: primero está la persona, finalizó.
Las muestras de cariño al Papa Francisco no se han hecho esperar en todo el mundo, y en México, se habilitó una página oficial para enviar condolencias a través de internet, donde personas, instituciones y empresas pueden hacer llegar sus mensajes privados o públicos al Vaticano.
Salvador Martínez