
A través de un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial de La Laguna hizo un llamado para que se mantenga y refuerce el modelo de seguridad que ha distinguido a Torreón y a Coahuila a nivel nacional durante los últimos años.
Y es que derivado, del más reciente informe de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que elabora y publica el INEGI, revela un aumento en la percepción de inseguridad en la región, los empresarios externaron su preocupación por la caída de más de 10 puntos en este indicador.
Consideraron que Torreón se convirtió en una de las ciudades más seguras del país, un logro construido por la sociedad entera, impulsado por la participación decidida de la iniciativa privada, el compromiso ciudadano, las acciones concretas del gobierno y la constante medición de resultados.
En ese sentido, ante el riesgo de retrocesos, el llamado es para las autoridades a no desatender ni poner en riesgo este esfuerzo colectivo que tomó años consolidar.
“Como iniciativa privada, solicitamos que este logro no se pierda bajo ninguna circunstancia”, dijo José Piña Álvarez, presidente de CCE Laguna.
Si bien los eventos delictivos siguen siendo aislados, su impacto mediático y social afecta directamente el clima de inversión, la confianza ciudadana y la imagen de nuestra región, continúa el comunicado.
Por ello, el CCE Laguna, solicitó que se preserve y fortalezca el modelo de seguridad que ha sido referente en el país.
Piden una coordinación en materia de inteligencia y seguridad y el establecer un plan de trabajo con la iniciativa privada, con metas y objetivos concretos, para recuperar los niveles de percepción que se han perdido en la reciente encuesta.
“La percepción de seguridad es la base para el desarrollo económico, la atracción de inversión nacional y extranjera, y el bienestar social. Por eso, no puede ser un tema secundario ni sujeto a retrocesos.”
Finalmente, el Consejo Coordinador Empresarial de La Laguna reiteró su compromiso de ser un aliado activo y propositivo en la construcción de un entorno seguro, próspero y digno para todas y todos los laguneros.