
Roma, Italia.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, asistió este sábado con su familia al funeral del papa Francisco, indicó la esposa de éste, Stella en la red social X.
"Ahora que Julian está libre, vinimos todos a Roma para expresar la gratitud de nuestra familia por el apoyo del Papa durante la persecución de Julian“, declaró Stella Assange en la cuenta de Wikileaks en X, publicando también una foto de su familia en la capital italiana.
En su publicación, la esposa de Julian Assange, también contó cómo fue su reunión con el obispo de Roma, a quien visitó para hablar de la liberación del informático.
"Nuestros hijos y yo tuvimos el honor de reunirnos con el papa Francisco en junio de 2023 para hablar de la manera en que podíamos liberar a Julian de la prisión de Belmarsh”, escribió.
Stella Assange, quien se casó con el fundador de Wikileaks mientras él estaba detenido en Londres, también dijo en su publicación que “Francisco escribió a Julian en la cárcel e incluso le ofreció concederle asilo en el Vaticano”.
Julian Assange, entre el bien y el mal
Julian Assange fue liberado en 2024 tras años de encarcelamiento por haber publicado cientos de miles de documentos confidenciales del gobierno estadounidense.
Los últimos 14 años los pasó o bien refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su detención, o bien encerrado en la prisión de Belmarsh, en la capital británica.
Los partidarios de Assange lo consideran como un campeón de la libertad de expresión y afirman que fue perseguido por las autoridades y encarcelado injustamente.
Sus detractores, en cambio, lo consideran un “bloguero imprudente” cuya publicación sin censura de documentos ultrasensibles puso vidas en peligro y comprometió la seguridad de Estados Unidos.