
Ciudad de México.- Como “histórico” calificó la presidenta Claudia Sheinbaum el pronunciamiento de su homólogo Donald Trump sobre la necesidad de frenar el tráfico de armas de fuego a México provenientes de Estados Unidos y aseguró que esto es un reflejo de la buena relación, diálogo permanente y coordinación que existe con el país vecino del norte en materia de seguridad.
En la conferencia matutina del 6 de mayo, la primera mandataria añadió que en las conversaciones telefónicas que ha sostenido con el presidente de la Unión Americana, él ha insistido en ofrecer su apoyo al Gobierno federal para combatir a los grupos criminales, por lo que se le ha pedido ayuda para detener el trasiego de armamento.
"Él amablemente pregunta ¿En qué les podemos ayudar? Ha sido varias veces su pregunta ¿Cómo les ayudamos? Ha sugerido cosas que para nosotros no son aceptables, pero hemos aceptado siempre dos temas".
"Uno, la importancia de atender el consumo de fentanilo desde una visión distinta (...) y. por otro lado, la llegada de armas de Estados Unidos a México. Es histórico el comunicado que hace el presidente Donald Trump de decir mano dura a la entrada de armas de Estados Unidos a México”, manifestó la jefa del Poder Ejecutivo federal.
En este sentido, anunció que el próximo jueves, cuando se presente el informe del gabinete de seguridad, podría darse a conocer la cifra de armas incautadas en territorio estadounidense, y recordó el fallido operativo “Rápido y furioso” realizado en el sexenio deFelipe Calderón para atender este problema.
"En la época de Calderón fue el ‘rápido y furioso’, una terrible irresponsabilidad de que supuestamente iban a pasar armas con chips para ver dónde iban a quedar las armas, llegaron a México, les quitaron los chips y estuvieron en manos de la delincuencia. Nunca nadie fue investigado por eso”, acusó.
El 2 de mayo pasado, el presidente Donald Trump ordenó a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos aplicar “mano dura” en el combate al tráfico de armas con el objetivo de evitar el fortalecimiento de los cárteles del narcotráfico.
Con información de Reporte Índigo