
Por: Agencia Reforma
Washington.- El presidente Donald Trump dijo que Canadá necesita todo de Estados Unidos, momentos antes de una reunión con el primer ministro canadiense, a quien recibió en la Oficina Oval en la Casa Blanca.
"Tengo muchas ganas de conocer al nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney. Tengo muchas ganas de trabajar con él, pero no entiendo una simple VERDAD", dijo.
"¿Por qué Estados Unidos subvenciona a Canadá con 200 mil millones de dólares al año, además de brindarles protección militar gratuita y muchas otras cosas? No necesitamos sus coches, ni su energía, ni su madera, ni nada de lo que tengan, salvo su amistad, que ojalá siempre mantengamos. Ellos, en cambio, ¡lo necesitan todo de nosotros! El Primer Ministro llegará pronto y esa será, probablemente, mi única pregunta importante".
Trump ha destrozado una alianza de décadas al decir que quiere convertir a Canadá en el estado 51 de Estados Unidos y al imponer fuertes aranceles contra un socio esencial en la fabricación de automóviles y el suministro de petróleo, electricidad y otros productos.
La indignación provocada por Trump permitió al Partido Liberal de Carney, de tendencia progresista, lograr una sorprendente victoria y mantenerse en el poder el mes pasado, ya que la guerra comercial y los ataques a la soberanía canadiense han indignado a los votantes.
El Presidente republicano ha amenazado repetidamente con que tiene la intención de hacer de Canadá el "51 estado".
En una entrevista con "Meet the Press"de NBC que se emitió el domingo, afirmó que la frontera es una "línea artificial"que impide que los dos territorios formen un "hermoso país".