
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- Un Juzgado de Distrito negó amparo a Ulises Bravo Molina, medio hermano del ex Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo, por lo que continuará el juicio en su contra por presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar en contra de su ex pareja.
En noviembre pasado, un tribunal de Morelos ordenó a un juez de primera instancia revocar la no vinculación a proceso y continuar con el juicio por ese delito en agravio de su ex pareja, Liu León Luna, por lo que el hermano del actual diputado federal de Morena promovió un amparo.
No obstante, en una resolución emitida el 30 de abril pasado y firmada por la jueza Ana Columba Contreras Martínez, se establece que los argumentos presentados por la defensa son "inoperantes e infundados" y, por tanto, "lo procedente es negar el amparo y protección de la justicia federal solicitado".
Por separado, la defensa de la víctima consideró que el fallo deja "muy claro que existen elementos más que suficientes para tener acreditado el delito de violencia familiar que sufrió durante mucho tiempo la señora Liu León".
Además, adelantó que analiza presentar una nueva denuncia por hechos recientes, ya que, según señaló, "la señora Liu León continúa siendo víctima de intimidaciones".
Con la resolución federal, el caso regresa al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), que deberá definir en un plazo máximo de 15 días si Bravo Molina enfrentará el proceso en prisión o bajo arresto domiciliario.
La decisión estará a cargo de la Segunda Sala del Primer Circuito, presidida por la magistrada Alejandra Hernández García, de acuerdo con registros judiciales.
La defensa de Bravo aún puede solicitar una revisión ante un tribunal colegiado, según este tipo de procedimientos.
Desde hace un año, el medio hermano de Blanco fue citado en los juzgados de Atlacholoaya, Morelos, para su primera audiencia de imputación por el caso de violencia familiar, cometido contra su ex pareja.
En su denuncia, la mujer acusó que Bravo la agredió físicamente en múltiples ocasiones, incluso delante de su hija menor.