
En el marco de las elecciones locales en Durango, Óscar Martínez, activista de la comunidad LGBT+ en la Laguna, enfatizó la importancia de que los candidatos y el gobierno escuchen las propuestas de la comunidad.
En ese sentido Óscar Martínez dirigió un mensaje a los candidatos y candidatas a presidencias municipales de Lerdo y Gómez Palacio, solicitando que planteen dentro de sus propuestas la creación de organismos personalizados dentro de las instituciones municipales para atender específicamente a la comunidad LGBT+.
"Faltan organismos personalizados dentro de las instituciones municipales que atiendan a la comunidad LGBT. Falta capacitación dentro de los gobiernos municipales para que así cada departamento también pueda atender de manera correcta a las personas que pertenecen a la comunidad LGBT"
El activista reveló que algunos candidatos se han acercado previamente para conocer las necesidades de la comunidad, identificando la capacitación y sensibilización del personal público municipal como una prioridad.
Finalmente, reiteró la importancia de establecer direcciones municipales dedicadas a atender las inquietudes y necesidades de la población LGBT+ de manera personal y directa.
"Tener estas direcciones dentro de sus municipios, pues donde puedan atender personalmente inquietudes y necesidades de la población LGBT, creo que es más, al menos lo que urge aquí en la en la región, pues sí es esta parte de capacitación y sensibilización del personal que funge como servidor público, pues dentro de las instituciones eh municipales”
Por lo que Martínez, a nombre de la comunidad LGBT+ de la Laguna de Durango hace un llamado a los futuros líderes municipales a priorizar las demandas de la comunidad en sus agendas de gobierno.
Con respecto a las propuestas de los candidatos en el municipio de Lerdo destaca que sólo dos candidatos a la presidencia municipal han incluido propuestas específicas para la comunidad LGBT+ y la diversidad sexual en sus plataformas de campaña.
Ana Margarita García de la Torre , candidata del partido Movimiento Ciudadano, propone el programa "Ciudad Diversa", una estrategia de inclusión social basada en el arte, la cultura y la educación emocional. Su objetivo es construir una sociedad más justa e igualitaria, donde todas las personas, incluyendo a la comunidad LGBTQ+, puedan desarrollarse plenamente, sin miedo, sin violencia y con acceso a espacios seguros para expresarse y convivir.
Por su parte, Felipe Sánchez Rodríguez , candidato del partido Renovación, se enfoca en promover la igualdad sustantiva dentro del ayuntamiento, implementando acciones concretas para eliminar las brechas de género y consolidar una cultura organizacional con enfoque de género. Su propuesta incluye la implementación de talleres obligatorios sobre igualdad de género, masculinidades positivas, derechos humanos y prevención de violencia, así como campañas permanentes de concientización y difusión.
En Gómez Palacio, Ramón Román Vázquez , candidato del Partido Villista, es el único que ha incluido propuestas para la comunidad LGBT+ en su plataforma, comprometiéndose a construir una administración que valore la diversidad, en la que todas las personas tengan voz y participación, sin importar su género.
La inclusión de estas propuestas por parte de García de la Torre, Sánchez Rodríguez y Román Vázquez resalta la creciente visibilidad de las demandas de la comunidad LGBT+ en el ámbito político local, aunque el activista Martínez insiste en que todos los candidatos deben considerar estas necesidades y que la ausencia de propuestas concretas en el resto de los aspirantes es preocupante.