
Diana Rodríguez | Saltilo, Coah.- Se refuerza en Coahuila la vacunación y vigilancia epidemiológica del sarampión, ya que se confirmaron los primeros casos de esta enfermedad en los municipios de Torreón y Piedras Negras.
Aunque hasta el momento la Secretaría de Salud estatal no ha dado detalles, en días pasados, la subsecretaria de Prevención y Promoción a la Salud, Martha Romero, mencionó que en la región Laguna se atendieron dos casos de sarampión importados.
Precisó que estos corresponden a dos menores provenientes de Zacatecas, los cuales solicitaron la atención médica en Coahuila y se les dio el seguimiento correspondiente.
Además de estos, se notificaron dos contagios más en el municipio de Piedras Negras, también en menores de edad, con lo que sumarían en total 4 casos confirmados de sarampión.
Fue en el mes de marzo cuando la Secretaría de Salud Federal emitió un aviso epidemiológico por el incremento de casos de sarampión en Chihuahua y Oaxaca, desde entonces, la Secretaría de Salud en Coahuila comenzó con una campaña para completar esquemas de vacunación entre menores de edad y refuerzos entre la población adulta.
De las cifras de casos confirmados de sarampión a nivel nacional 954 se han detectado en Chihuahua, 14 en Sonora, 9 en Zacatecas, 5 en Durango, 4 en Oaxaca y Tamaulipas, en tanto, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa va confirmado un caso en cada uno.
El grupo poblacional más afectado es el de 30 a 34 años, seguido del grupo de 25 a 29 años, y se encontró que el 94.4% de los casos confirmados en el país, no cuenta con antecedente de vacunación.